ConcejoCucuta

CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONERO (A) MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2024-2028

Con jerarquía se instaló del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo
Boletín de Prensa 004

Boletín de Prensa 004

¿Qué espera la ciudadanía, los habitantes, las comunidades, los procesos sociales, las organizaciones de base y la institucionalidad de la Corporación Concejo de Cúcuta? La interrogante fue planteada este lunes por parte del presidente de la Corporación, Oliverio Castellanos, en el marco de la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cúcuta, evento en el cual tuvo participación el alcalde Jairo Tomás Yañez y su equipo de gobierno. 

La pregunta invita a la reflexión y sugiere una crítica al rol de los concejales de la ciudad, pero también a la institucionalidad representada hoy por el alcalde Yañez, de quien se espera trabaje unido a los corporados para devolver la confianza de la sociedad en la política, en las instituciones y en sus líderes.

Según Castellanos “hoy más que nunca no da espera la recuperación de la jerarquía de esta entidad en el imaginario y percepción de los cucuteños. Se requiere por eso el trabajo enfocado en el mejoramiento de la capacidad de gestión del quéhacer misional de esta corporación”.

Hoy el Concejo de Cúcuta para 2022 trabaja en su jerarquización para devolver la confianza. Se requiere cualificar y lograr altura en el trámite de nuestras tareas misionales alrededor de los procesos de gestión normativa, gestión del control político y gestión electoral. Además, se dispone de un nuevo proceso que apuesta por la gestión del diálogo institucional y social que busca aperturar los canales de interlocución, escucha e incidencia entre esta Corporación y la ciudadanía, representada por las organizaciones de la sociedad civil, las veedurías ciudadanas, los organismos de la acción comunal, el sector académico, el sector productivo, el sector eclesiástico, el sistema de cooperación internacional y todos los demás procesos, mesas, instancias o iniciativas organizaciones de origen social, comunitario, popular, cultural, ambiental y solidario.

En la instalación…

Por su parte, en la instalación del primer periodo, el alcalde Yañez elevó un mensaje a seguir construyendo de Cúcuta un territorio de todos, a trabajar unidos con el Concejo y a garantizar que a la ciudadanía lleguen los programas y proyectos sociales, así como dijo que “se equivocan quienes creen que no hay buenas relaciones entre la Alcaldía y el Concejo”. Agregó a su intervención una crítica que subió los ánimos al relacionar el tema político con la corrupción, mensaje que fue desaprobado por el presidente del Concejo de inmediato.

-Dijo el alcalde que “…La confianza no se recupera con decretos, no se recupera con discursos, la confianza se recupera gracias al trabajo unido, al trabajo estratégico que hemos venido desarrollando desde el primer día con unas frases claves: aquí no importa el color del gato, aquí respetamos los recursos públicos; aquí mantenemos esta confianza al punto de recuperar la pésima imagen de nuestras clases políticas que a través de los años se enbolsillaron los recursos públicos…”.

El concejal Carlos Dueñas dijo que: “El alcalde se equivoca en su alocución. Creo que se ha satanizado la posición política por parte de la Administración Municipal. No compartimos su visión. ¿Cómo es posible que hoy los niños no tengan alimentación escolar? Lo mismo el transporte escolar, la ruta del asfalto y creo que hay una ineptitud administrativa en algunos sectores de la administración. Hoy el alcalde enfrenta a la clase política desconociendo la gestión que se puede hacer al interior de ella trayendo proyectos del orden nacional, sin embargo, seguiremos dándole las herramientas.  

En su respuesta Castellanos expresó que “Desde la Mesa Directiva lo invitamos a usted señor alcalde, a que denuncie públicamente de qué recursos habla y qué concejales se están ‘enbolsillando’ los recursos como usted dice… Se contradice el señor alcalde a invitarnos a construir, pero a la vez deja una crítica (no constructiva) sino destructiva”.

Castellanos expresó que aún en medio de las dificultades y de lo que se pueda decir, las relaciones con el alcalde no están rotas, “aquí estamos haciendo unas críticas constructivas, es nuestro deber constitucional llamar al alcalde y preguntar ¿Cuáles son los proyectos que deberían estar a la luz pública? ¿Cómo va la recuperación de la malla vial? ¿Por qué el PAE no ha arrancado? Es nuestra responsabilidad constitucional como Concejo y como presidente dar a conocer estas cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido