ConcejoCucuta

CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONERO (A) MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2024-2028

Se rajó la alcaldía de Jairo Yáñez en informe de la Contraloría Municipal

Boletín de prensa 018

Municipal

          El informe de la Contraloría Municipal ratifica las críticas constructivas hechas por el presidente del Concejo Municipal, Oliverio Castellanos, y que no han tenido mayor eco dentro del recinto de la democracia.

          No solo hay determinación disciplinaria, algunos tienen incidencia penal y ya cuentan con nota penal en la Fiscalía General de la Nación.

 

21 de agosto de 2022. Una auditoría de los años 2020-2021 realizada por la Contraloría Municipal de San José de Cúcuta evidencia un presunto perjuicio patrimonial en la administración de Jairo Yañez, como alcalde de Cúcuta.


El resultado de este informe arrojó 25 resultados disciplinarios, algunos de ellos con incidencia penal, por lo cual la Fiscalía General de la Nación ya adelanta las indagaciones al respecto.


Este informe ratifica todas las críticas hechas por el presidente de la Corporación Concejo Municipal de San José de Cúcuta, Oliverio Castellanos, quien ha librado fuertes discusiones en el recinto de la democracia con el fin de que se haga un mayor control político a la administración.


Este documento da cuenta del nefasto manejo de las finanzas municipales, no solo en opinión del concejal Oliverio Castellanos, sino ahora respaldado por un informe de la Contraloría en el cual evidencia 1) que hubo una administración financiera negativa 2) una administración presupuestal negativa y 3 ) un concepto sobre la gestión del gasto e inversión que amerita la solicitud de un proceso administrativo sancionatorio.


“Como concejal de Cúcuta denunció públicamente en mis redes sociales el atraso tan grande que ha tenido la administración municipal, también lo dijo en las plenarias del Concejo, y no es porque Oliverio Castellanos sea un cabildante que va en oposición, es porque los mayores perjudicados son el mismo pueblo cucuteño. Evidencié el atraso cuando mediante oficios hice el control político a la administración y encontré que la mayoría de secretarías están atrasadas en su gestión y ejecución del Plan de Desarrollo, también denunció la improvisación con que actúa el alcalde Jairo Yáñez y sus secretarios, y al mismo alcalde le he dicho que contemple otras hojas de vida, deben haber personas más competentes en su gabinete, pero por soberbia no oye, no escucha y sus secretarios no atienden a las citaciones que se hacen desde el Concejo”, dijo Castellanos.


La contraloría municipal levantó en actas 10 hallazgos por inconsistencias en los activos que entendieron el balance general, el estado de actividad financiera, económica social y ambiental; estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo estado de situación financiera y aunque le dio a la administración el tiempo prudente para subsanar el informe no lo hizo, por lo cual el Contralor Oscar Sandoval indica que amerita la imposición de la sanción.


En cuanto a los pasivos y el índice de endeudamiento, hoy la Alcaldía de Cúcuta no cuenta con recursos dispone suficientes para atender sus obligaciones a corto plazo ya que por cada peso que debe la alcaldía de $0,99 y la suma de todos los pasivos arrojar el saldo de $1.184.541.043.325,89

“Es tan difícil adquirir la información del municipio en la administración de Jairo Yañez, que como concejales debemos peticionar a un juez que se nos respeten los derechos fundamentales a la información, porque la administración no responde. Fíjese que en opinión de la Contraloría Municipal, la Alcaldía de Cúcuta no reportó todos los aspectos significativos de la situación financiera al 31 de diciembre del 2021, lo que va en contravía del marco normativo para entidades públicas que contempla los principios y normas de contabilidad prescritos por la Contaduría General de la Nación”, expresó Oliverio.


En la vigencia 2021 en materia contractual el alcalde Jairo Yáñez ejecutó $147.779.337.666, pero allí también tuvo problemas en la ejecución de contratos, incoándose 8 administrativos encontrados con incidencia en lo penal, detrimento patrimonial por un monto global de $3'643.772.145.


La contratación, en la administración de Jairo Yáñez se celebró en su mayoría a través de la modalidad de contratación directa y no otras formas como licitación pública, lo que representó el 97,05% de la contratación y comprometió el 84,95% de los recursos.


Sobre la gestión de la inversión y del gasto del año 2020-2021, de las 6 líneas estratégicas, 26 componentes, 69 programas y 335 indicadores de productos de programas durante los dos primeros años del gobierno actual, solo el 28,95% de los indicadores han superado un 50% de las metas de ejecución del plan de desarrollo municipal; lo demás debajo del 50%, incluso, algunos no llevan ni un 1% del avance.


La Alcaldía en la ejecución de ingresos y egresos, lo cual evidencia una administración ineficaz. En este artículo hay otros 5 encontrados.


La Contraloría solo emitió un concepto favorable de referencia a la calidad y eficiencia del control fiscal interno pero desfavorable en el plan de mejoramiento.

 

 

Ir al contenido