ConcejoCucuta

CONVOCATORIA A CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONERO (A) MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA 2024-2028

Clausurado segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cúcuta

Boletín de prensa 017

Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias para la vigencia 2022 en el Concejo de Cúcuta. En total, fueron 10 proyectos de acuerdo los presentados por la Administración Municipal, discusión que permitió la aprobación de 3 de éstos: las incorporaciones de recursos para el Centro Tecnológico de Cúcuta, para el IMRD y la facultad para que el alcalde Jairo Tomás Yáñez reglamente el pago de los honorarios para los ediles.

Según el presidente de la Corporación, Oliverio Castellanos, “fue un debate álgido. Las distintas iniciativas fueron respaldadas por el concejo municipal, pero no todas las iniciativas son para que se aprueben sino para que se discutan”.

En el tintero quedaron proyectos como el de la incorporación de los $20 mil millones para Catastro Multipropósito, otro para el convenio que la Alcaldía firma con la Policía de Tránsito, incentivos tributarios y otro para el proyecto de vivienda, entre otros, “que fueron retirados por el alcalde municipal”, expresó Castellanos.

“Quiero decirle al pueblo cucuteño y a la Administración Municipal que este Concejo ha cumplido con el compromiso asumido, primero con la ciudadanía de tramitar esos proyectos de acuerdo de iniciativa Ejecutiva, para promover el desarrollo del municipio; segundo, con la propia Administración Municipal de ofrecer las mejores herramientas presupuestales y normativas que le permiten cumplir con su Plan de Desarrollo”, indicó el presidente.

Según la alcaldesa (e) María Leonor Villamizar, “los concejales hicieron diversas manifestaciones que en su sentir deben ser revisadas. Recogí yo estos mensajes y los transmitiremos”.

En el balance del segundo periodo, el presidente del Concejo dijo que los cabildantes dieron la discusión, pero que para él “no se pudo ejercer el control político. Solicitamos a los secretarios de despacho enviar los informes de control político, algunos lo enviaron a medias y otros no con respuestas concretas. Se nos desbordó el problema de la inseguridad, la inmovilidad, la generación de ingresos y la informalidad económica para nuestros ciudadanos cucuteños”, concluyó Castellanos, quien manifestó su preocupación por la movilidad, la inseguridad y la falta de generación de propuestas para resolver problemas como el empleo y la informalidad.

“Lo que viene es lo más importante: gestionar y proyectar, con el orden nacional, diferentes iniciativas en un ambiente de cambio, posicionando a Cúcuta en la agenda política. Para eso, se requiere un liderazgo integrador, señor alcalde. El presidente del Concejo de Cúcuta lo invita a integrar ese liderazgo con los diferentes actores sociales del municipio y el mismo Concejo, porque lo que se ha visto es un liderazgo individualista e improvisador”, señaló.

Ir al contenido